FECHA DE INICIO: 17 DE MAYO DE 2011
DIRIGIDO A: ESTUDIANTES DE GRADO 9º, 10º, 11º
ELABORADO POR: JUAN MANUEL GONZÁLEZ R.
MIGUEL ÁNGEL CARRANZA R.
ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUAMBIENTAL - FÍSICA
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS:
Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas, teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.
PARA LOGRARLO...:
- Observo fenómenos específicos.
- Formulo preguntas específicas sobre una observación, sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorías científicas.
- Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.
- Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teorías científicas.
- Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias.
...maNEJO CONOCIMIENTOS PROPIOS DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL ENTORNO FÍSICO:
- Comparo sólidos, líquidos y gases teniendo en cuenta el movimiento de sus moléculas y las fuerzas electrostáticas.
- Establezco relaciones entre energía interna de un sistema termodinámico, trabajo y transferencia de energía térmica.
PALABRAS CLAVES: Termodinámica, Calor, Temperatura, Gas, conducción, convección, radiación.
I. ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTO PREVIO. DISCUTIR Y RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
¿Cómo es posible que el interior de la nevera se encuentre tan frío?
¿Qué hacían las personas para preservar los alimentos cuando no existían las neveras?
¿Qué pasaría en tu casa si se dañara la nevera y no contaran con ella durante quince días?
¿Qué cambios se presentarían en tu vida si en tu casa no existiera nevera?
¿La vida de tu familia depende de la nevera?
¿La nevera es el electrodoméstico más indispensable de la actualidad?
32 comentarios:
Excelente presentación. Gracias por la información
at: Johana Girakdo varela
Me parecio que la clase fue muy agradable, ademas porque explicando el funcionamiento de la nevera por medio de un video iba deteniendose y explicandolo de mejor para nuestro aprendizaje, son muy comodas las clases en el aula de las tic´s ya que es un espacio que nos proporciona poner mayor atencion, referente al tema me agrado ya que desconocia el funcionamiento de la nevera y aun mas que estaba relacionado con la fisica referente a lo de los gases.
Valeria Parada. 11-2
Excelente clase!! muy didactica esperemos que las clases sean asi casi siempre para no aburrirnos en el salon de clase att : andrés camilo hernández gaviria!!! =)
la clase fue interesante,porque se cambio de sitio para dar la clase,vimos unas presentaciones y unos videos q nos llenan de información,el tema de hoy nos quedo claro y pues aprendimos como funciona el interior de una nevera,cada una de sus partes y otras cosas,el tema q se explico con la nevera fue calor temperatura y gases y pues es un tema interesante.
sebastian romero martinez -- frank valencia
11-2
Mi opinión ante el tema es que estuvo interesante la explicación porque había cosas que no sabia y por medio de esta pudimos aclarar muchas cosas que no sabíamos sobre el funcionamiento de este electrodoméstico fundamental en nuestra vida cotidiana y diaria, la clase de hoy estuvo dinámica porque cambiamos de aula y la explicación con vídeos es mas comprensible...Muchas Gracias por su atención prestada.
Cristian Trujillo P.
Katherine Molina S.
11-2
me parece que las clases con esa forma de trabajo ludica son mas interesantes e intendibles por sus formas de explicacion ya que estas laman mas mi atecion y me facilitan la compresion de temas ojala pudieramos venir mas seguido a tener este tipo de clases con diversos temas de la materia
att: francisco antonio leudo
La clase de hoy fue muy didáctica y participativa.
Aprendí como funciona una nevera, sus partes y datos históricos de está.
Por: Nicolás Mejía
El vídeo de la clase del día de hoy fue interesante pues no es un tema que manejemos muy a menudo y es de importancia estos aparatos son de mucha ayuda en todos los hogares y en cada uno es indispensable quizá uno de los más importantes pero todos desconocemos su funcionamiento interno y hoy logramos aprender algo de lo más básico y lo esencial qué es el cambio de estado de los gases en el interior de ella .. Valeria Trujillo García 11-2
El tema visto en clase, acerca del funcionamiento de la nevera y de todo el proceso que se lleva a cabo para la ejecucion de la refrigeracion fue muy interesante, tambien se tuvo en cuenta la participacion de gases y su cambio a estado liquido utilizado como refrigerante en el proceso, el tema fue entendido plenamente, y a mi parecer estuvo bien tratado.
Daniel Felipe Arteaga 11-2
El tema relacionado con el funcionamiento de un refrigerador y de todo su proceso de transformación de gases a diferentes estados resulta interesante ya que nos permite un rápido aprendizaje con coas de la vida diaria.
Orlando Correa Yepes.
el video y su respectiva explicacion es muy buena, porque nos enseña su ciclo y su respectivo funcionamiento, aprendiendo de más, los cambios de temperatura y de presion, los cuales nos sirven de conocimientos sobre biologia y de la misma fisica, además es una buena estrategia para que el alumno se motive a aprender y estudiar mas, debido a que se sale un poco de la rutina.
Para que el alumno vea un poco mas agradable el estudio.
att: Jose Chacon Aguirre
A mi Me Parecio Muy Bueno El Tema De La Clase De Hoy Porque Nos Explicaron Como Es El Funcinamiento De Las Neveras Ojala Las Clases Sigan Siendo Asi..... Att: Santiago Moreno besos
Con respecto al trabajo realizado en clase, nos pareció buena idea la del docente de asistir a la sala de las TIC para este trabajo, ya que así desarrollamos mas nuestra capacidad de análisis y de razonamiento lógico.
Con esta forma de exponer una clase, la mayoría de estudiantes nos sentimos mas augusto con la materia a estudiar, ya que, cambia en parte el método de enseñanza.
ATT: Diana Lòpez
personalmente me parece que la clase es muy buena ya que tiene una forma mucho mas interesante de esta forma ya que los videos nos sacan de la monotonia de una clase normal, esta forma nos ayuda a entender con mayor facilidad los temas ya que aveces es muy dificil entender un tema con las explicaciones dadas pero con esta forma didactica se entiende con mayor rapidez la explicacion de los videos y clase se torna mas interesante para todos los alumnos.
hecho por: Herminsun David Garcia Rojas 11-2
La clase del dia de hoy estuvo muy bien ya que pudimos entender el tema de termodinamica con ejemplos muy caseros como el de la nevera, y nos explico la importancia de este ciclo de ella que aunque se vea sencillo en tiempos pasados fue complicado realizarlo y hoy en dia gracias a este invento podemos conservar nuestros alimentos y enfriarlos este en un simple ejemplo de tantos de la termodinamica. at: Luis Felipe León
Me parece mejor la clase viendo los ejemplos en la realidad que copiando en una clase y no entendiendo nada me gusto mucho esta forma de aprendizaje ya que entiendo mejor y la sala de las tic´s nos proporciona mayor comodidad, la clase basada en el funcionamiento de la nevera fue muy agradable ya que desconocía tal proceso que incluida la física y el cambio de estado de los gases.
Camilo Andrés Gómez 11-2
La clase así es mas Didáctica y por lo tanto se entiende mejor el tema explicado.. pienso que se deberían seguir desarrollando este tipo de clases para así motivar a los estudiantes y lograr una comprensión mas precisa del tema.
Ronald Barona Restrepo 11-1
MUY BUENA LA CLASE PUES APRENDIMOS UN TEMA DE FÍSICA CON UN EJEMPLO SENCILLO Y COTIDIANO COMO LO ES EL USO DE UNA NEVERA, LO NUEVO FUE Q VIMOS COMO FUNCIONABA CADA UNA DE SUS PARTES Y COMO PRODUCIA CAMBIOS DE ESTADO Y TEMPERATURA PARA SU FUNCIONAMIENTO EFECTIVO
EL COMENTARIO ANTERIOR POR
SEBASTIAN MONEDERO OCHOA
EN LAS CLASES UTILIZANDO AHORA LAS HERRAMIENTAS QUE NOS OFRECE LAS TIC's ES DE GRAN AYUDA PARA ENTENDER TEMAS QUE PERTENECEN A LAS CIENCIAS NATURALES, EN ESTE CASO EN LA ASIGNATURA DE FÍSICA. EL TEMA SOBRE LA NEVERA SE ENTENDIÓ MUY BIEN CON LA CLARA EXPLICACIÓN DE LOS VIDEOS Y DEL DOCENTE SOBRE PROPIEDADES FÍSICAS APLICADAS A ESTE ELECTRODOMÉSTICO.
ESCRITO POR: Anthony Sánchez Melo, Grupo: 11-1
La clase de hoy fue muy interezante.Tambien fue muy educativa, aprendi mucho sobre el funcionamiento de una nevera y sobre la relacion del calor la temperatura y gases en una nevera. la presentacion es muy clara de entender y buena
Sebastian Barreto Salazar 11-1
me pareció muy buena la clase de hoy ya que así podemos aprovechar los espacios que nos brinda el colegio y así desarrollar mejor nuestras competencias mediante ejemplos cotidianos como el de la nevera que es algo muy sencillo de entender
Jhon Jairo Varela 11-1
LA CLASE DESARROLLADA EN LA SALA DE LAS TICS ES INNOVADORA DESDE TODO PUNTO DE VISTA; NO CREO CONVENIENTE EVALUAR SI FUE MÁS PRODUCTIVA O NO QUE UNA CLASE EN EL SALÓN, YA QUE HABRÍA QUE HACER UN SONDEO GRUPAL PARA DETERMINARLO, DE TODOS MODOS, OPINO QUE ES MUY POSITIVO CAMBIAR LAS DINÁMICAS DE ENSEÑANZA POR PARTE DE LOS DOCENTES, PARA ASÍ HACER UN “LLAMADO MASIVO” HACIA EL CONOCIMIENTO, QUE ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA EL DESARRALLO DE LA SOCIEDAD EN GENERAL; ESTO PORQUE INNOVAR (QUE POCOS LO PUEDEN HACER) PUEDE ATRAER ESPÍRITUS INTELECTUALES QUE NO SE VEÍAN INTERESADOS EN LA SUSODICHA ASIGNATURA DEBIDO AL POCO GUSTO DESARROLLADO POR LOS MÉTODOS CLÁSICOS DE ENSEÑANZA.
DAVID LEONARDO CALERO GARCÍA. 11-1 FÍSICA
La clase fue muy útil y didáctica, porque se cambió de espacio y utilizando la ayuda de la tecnología se comprendió el tema con mayor facilidad.
A través del video pudimos ver el funcionamiento interno de la nevera donde ocurre un fenómeno de ganancia y perdida de calor (el calor que pierde el alimento lo gana el líquido refrigerante).
Con esto comprendimos que la física se encuentra presente en todo momento de nuestra vida y que la transferencia de calor no solamente sucede en la nevera sino también en el microondas, estufa, etc.
MIGUEL ÁNGEL ESTRADA L.
11-1 / FÍSICA
Me parece que se deben seguir haciendo estas clases porque motivan al estudiante a seguir inviestigando en este caso sobre el funcionamiento de la nevera.
Espero que los profesores sigan utilizando estas ayudas audivisuales para mejorar el rendiemiento del estudiante.
Att: Andrés Cardona 11-1
me pareció que la clase de esta forma es muy agradable, ya que no manejamos el mismo método cotidiano de siempre si no una forma mas ludica en la cual podemos apreciar mejor las cosas, y es gratificante ya que podemos hacer uso de entornos y o herramientas como lo es las Tic's
el comentario anterior escrito por: john james lopez 11-1
Me gusto mucho la clase, aunque tuvimos unos pequeños inconvenientes con el Internet, al final todo salio bien, el tema de la clase fue bueno, ya que nos explica el funcionamiento de un electrodoméstico tan importante como es la nevera, observamos videos en los cuales nos explicaba paso por paso como este aparato podia funcionar, todos sus partes, en donde iba ubicado para parte fundamental de su funcionamiento, en general clases como esta necesitamos para poder tener un concepto mas claro de lo que se hablar porque los videos y/o diapositivas ayudan mucho a nuestro aprendizaje.
Me gusto mucho la clase, aunque tuvimos unos pequeños inconvenientes con el Internet, al final todo salio bien, el tema de la clase fue bueno, ya que nos explica el funcionamiento de un electrodoméstico tan importante como es la nevera, observamos videos en los cuales nos explicaba paso por paso como este aparato podia funcionar, todos sus partes, en donde iba ubicado para parte fundamental de su funcionamiento, en general clases como esta necesitamos para poder tener un concepto mas claro de lo que se hablar porque los videos y/o diapositivas ayudan mucho a nuestro aprendizaje.
At: Crhistian Felipe Cruz Ospina 11-1
La clase me pareció super, me gustó mucho ya que se cambia de ambiente al trasladarnos a otro lugar de la Institución, me parece que esa estrategia es muy positiva porque con la ayuda d la tecnología no nos entretenemos mucho y además entendemos mucho mejor los temas...me gustaría que fueran mas de seguido las clases de esa forma... At. Esneda Johanna Virgen Ch. 11-1
Publicar un comentario