5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Se utiliza una matriz de valoración  (Rubrica) para evaluar el trabajo desarrollado por los estudiantes:

MATRIZ DE VALORACIÓN GENERAL PARA EVALUAR LA PRESENTACIÓN
DE LOS ALUMNOS EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA.

4(Nivel Superior)
3(Nivel Alto)
2(Nivel Basico)
1(Nivel Bajo)
Problema
Se establece un problema crítico: dentro del contexto de la situación, basado en un análisis de planteamientos alternativos de problemas, con fundamentos lógicos.
Se establece un problema central dentro del contexto de la situación argumentando su importancia.
Se establece un problema central.
Se identifica una parte del problema central (un subproblema)
Búsqueda
Se sintetiza información y datos de múltiples fuentes proporcionando referencias. Se identifican las suposiciones de las fuentes. Se relaciona el conocimiento y la información al contexto global y específico del problema.
Se analizan datos de múltiples fuentes con referencias relacionadas al contexto del problema.
Se analizan datos de varias fuentes y se proporcionan referencias.
Se considera información y datos de solo una fuente sin referencias.
Solución
Se analizan múltiples opciones fundamentando su recomendación, se clarifican las suposiciones en el análisis y dentro del contexto del problema.
Se presentan múltiples opciones con razones para la búsqueda (múltiples fuentes) para escoger una.
Se presenta una solución con fundamentos adecuados a partir de la búsqueda y se presta atención al grado de adecuación al contexto.
Se presenta una solución con algún fundamento para la búsqueda.
Conceptos
Los conceptos físicos que se presentan son todos correctos y están bien fundamentados.
En general todos los conceptos físicos involucrados son correctos.
Algunos conceptos físicos son incorrectos ó confusos.
Conceptos físicos muy confusos ó incorrectos.
Reflexión
Muestran profundidad en cómo su conocimiento individual evolucionó a través del proceso grupal y el grupo obtuvo la solución, así como en la calidad de la interacción del grupo en la construcción del conocimiento.
Se analizan los puntos centrales en el desarrollo grupal de la solución. Reflexionan en sus propias contribuciones al grupo.
Se analiza cómo se desarrolló la solución a través del proceso PBL. (Aprendizaje basado en Problemas)
Revisan los pasos seguidos por el grupo.


CRÉDITOS:
Fecha de publicación en EDUTEKA: Julio 27 de 2002.
Fecha de la última actualización: Julio 27 de 2002.